Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Servicio de Hematología del Hospital Donostia

Responsable : Dra. María Araiz

Médico adjunto: Dra. María Aránzazu Aguirre Arrizabalaga

Como Centro de referencia para la atención de las coagulopatías congénitas del Territorio Histórico de Guipúzcoa, este servicio da respuesta a los problemas que van surgiendo en los afectados / as.

Protocolo de actuación:

Recién diagnosticado : Cuando se presenta un posible caso o bien hay sospecha de la posibilidad de una transmisión de la enfermedad, o cuando una portadora desea hacerse las pruebas, el Servicio de Hematología se pone en contacto con el Servicio de Genética para realizar las pruebas oportunas.

Una vez realizado el estudio se mantiene una entrevista con la persona afectada y se le comunica sobre las características de la enfermedad, así como también, se informa de las posibilidades de transmisión. También y por parte del médico responsable, se informa a los interesados de la existencia del Servicio de Psicopedagogía que la Asociación Guipuzcoana de Hemofilia tiene para el colectivo de hemofílicos. Es muy importante recordar que el Hospital de referencia para esta patología, es el Hospital Donostia (Servicio de Hematología).

Sangrados: Cada vez que un hemofílico acude a la consulta por algún hemartros u otro tipo de sangrado, se le aplica el factor y la cantidad correspondiente para detener la hemorragia. Si el hematólogo estima oportuno descartar otras patologías asociadas, deriva al paciente al Servicio del Hospital correspondiente. Una vez controlado el episodio, se sigue la evolución hasta su total recuperación, bien en Hematología bien en el Servicio al que se le haya derivado,.

Seguimiento de la enfermedad: se considera que mientras no haya ninguna complicación asociada a la coagulopatía, la atención se realizará como en cualquier otra persona sana.

Comunicación con otros Servicios del Hospital: La relación con los diferentes Servicios del Hospital es muy estrecha debido a la problemática de la propia enfermedad.

Multidisciplinariedad: Los Servicios de Hematología y de Rehabilitación son los Servicios que mantienen un seguimiento más constante de los afectados, junto con la responsable del Servicio de Psicopedagogía de la Asociación. Estos mantienen reuniones periódicas para realizar una mejor atención de los afectado.