Cirugía Maxilofacial

Cirugía Maxilofacial

El tratamiento quirúrgico en los hemofílicos se realiza conjuntamente con el Servicio de Hematología: extracciones quirúrgicas dentales (dientes incluidos), extirpación de lesiones mucosa orales, biopsias (toma de tejido para diagnostico); en definitiva la mayoría procedimientos quirúrgicos que realizamos.

Extracciones quirúgicas dentarias

Las extracciones quirúrgicas no deben ser tomadas a la ligera y se considera como la última opción. Siempre y cuando se pueda realizar un tratamiento dental conservador es preferible. Previo a un tratamiento quirúrgico son valorados por el Servicio de Hematología los valores sanguíneos de los factores de coagulación, el tipo de hemofilia y si su severidad implicará un tratamiento profiláctico o no. La extracción se realizar bajo anestesia local, minimizando en lo posible el trauma quirúrgico y como prevención del sangrado postoperatorio se utilizan hemostáticos locales. El riesgo principal es la hemorragia y el hematoma postoperatorio.

Recomendaciones tras la extracción

Evitar enjuagar la boca las primeras 24 horas.

Hielo local para minimizar la inflamación.

Tomar dieta liquida primeras 24 horas y blanda los siguientes días.

A partir de las primeras 24 horas cepillado dental sobre la zona NO intervenida.

Dormir con la cabecera de la cama incorporada.

Tratamiento farmacológico.

En caso de hemorragia comprimir con un algodón o gasa la zona intervenida durante una hora. Si no cede ponerse en contacto con urgencias.

Tratamiento de las caries

Debe ser realizado por un estomatólogo u odontólogo, realizando revisiones tal y como recomiende el profesional. Tanto en las obturaciones como en las endodoncias.

Tratamiento periodontal

La base del tratamiento periodontal por parte de un afectado de hemofilia viene determinado por un programa preventivo mediante un control diario de su higiene dental y control por parte de su odontólogo o estomatólogo.

Portadores de prótesis dentales

Suele ser el resultado de la perdida de dientes por falta de higiene, dientes careados tratados que han finalizado su vida útil por producir frecuentes inflamaciones. Evitar roces de la misma en la mucosa así como las prótesis que se mueven en exceso.

Prevención

Un factor fundamental en el manejo oral y dental de los hemofílicos es la prevención. Prevención de la enfermedad periodontal mediante el control de la placa dental con limpiezas dentales: cepillos dentales, cepillos interdentales para retirar la placa que se va depositando. Pastas de dientes fluoradas, dieta con poco azucar o productos azucarados refinados; pasteles, dulces, gominolas, caramelos... Evitar traumatismos, controlar la higiene dental, acudir al odontólogo con la frecuencia que marque, tratar las caries de forma precoz son el baluarte para disminuir el riesgo hemorrágico debido a un tratamiento quirúrgico Maxilo-facial.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies