Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Aspectos médicos: Árticulos médicos

Información médica para profesionales de la salud


La OMS confirma a los productos para el tratamiento de la hemofilia como "medicamentos esenciales"

La campaña de la FMH da resultado y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conserva los concentrados de factor de coagulación en su lista recomendada de ‘medicamentos esenciales’.

El Comité de Expertos de la OMS sobre Selección y Uso de Medicamentos Esenciales decidió conservar los concentrados de factor VIII y factor IX derivados de plasma en su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales.

La decisión llega luego de una campaña de 15 meses de la FMH, en la que participaron médicos, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes, representantes de la industria y otros departamentos de la OMS. “La decisión del Comité de Expertos de la OMS salvará vidas al preservar la disponibilidad del tratamiento seguro y eficaz”, afirma el presidente de la FMH, Mark Skinner. “La lista de medicamentos esenciales es importante porque los gobiernos consultan las recomendaciones de la OMS para tomar decisiones sobre sus gastos en el sector de la salud”.

La lista de la OMS es una directriz para los gobiernos que desean asegurarse de que cuentan con un inventario de medicamentos necesarios para todo sistema de salud. Durante mucho tiempo dicha lista había incluido productos para el tratamiento de la hemofilia pero, en el 2003, miembros del comité de medicamentos esenciales decidieron revisar la relevancia de los concentrados de factor para la salud pública.

La FMH y quienes la apoyaron insistieron enfáticamente en que los productos para el tratamiento de la hemofilia se mantuvieran en la lista y presentaron un total de 19 documentos al comité de la OMS. Skinner y el profesor Mammen Chandy, miembro del comité ejecutivo de la FMH, fueron invitados a Ginebra para exponer el caso en favor de la conservación de los productos de tratamiento.

El documento presentado por la FMH argumentaba que eliminar los productos de la lista violaría el principio fundador de la OMS que establece que el acceso a medicamentos preservadores de la vida es un derecho humano fundamental. “La retención de los concentrados de factor apoyará los esfuerzos de cabildeo que la FMH y organizaciones de hemofilia realizan ante departamentos de salud por un tratamiento adecuado”, declara Skinner.

“Los concentrados han mantenido un excelente récord de seguridad durante más de 12 años. También satisfacen los demás requisitos de la lista, particularmente en el área de relevancia para la salud pública. Una de cada 10 mil personas nace con hemofilia y el número de personas que necesitan concentrados de factor se incrementa considerablemente cuando se incluye a las personas con enfermedad von Willebrand y otros trastornos de la coagulación”. El documento presentado por la FMH fue preparado por Chandy, reconocido hematólogo indio, quien espera que las autoridades de salud consideren la decisión de la OMS como un endoso de la naturaleza ‘esencial’ de los concentrados de factor de coagulación para la atención de personas con trastornos de la coagulación.

“La falta de disponibilidad de concentrados seguros ha propiciado que hemorragias, VIH/SIDA y hepatitis C sean las principales causas de muerte de muchas personas con hemofilia”, afirma.

“Los porcentajes de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo aumentarán si los gobiernos no incrementan la disponibilidad de productos de tratamiento seguros o si los concentrados viralmente inactivados son reemplazados, por motivos económicos, por productos que potencialmente podrían causar una infección viral”.

“Las evaluaciones del costo de los concentrados de factor también necesitan tomar en consideración el costo ‘alterno’ de muertes tempranas, discapacidad de por vida y posibles infecciones virales, así como la carga que para las familias y la sociedad representan las personas que no reciben atención adecuada. La FMH considera que la administración de terapia sobre pedido constituye una propuesta más humana y económica”.

La FMH desea agradecer a todas las personas y organizaciones que presentaron documentos y brindaron apoyo a esta campaña. Para ver la 14ª Lista Modelo de Medicamentos Esenciales vaya a:

http://www.who.int/medicines/organization/par/edl/eml.shtml


La Hepatitis C puede erradicarse en pacientes con VIH

Los hemofílicos afectados por el VIH y por la Hepatitis C (VHC), pueden recibir nuevos tratamientos para curar la Hepatitis C.

http://www.mountsinai.org/msh/home.isp


¡El trasplante es posible!

Especialistas del Departamento de Nefrología de la Universidad de Essen en Alemania han descrito el primer caso de trasplante de hígado en una persona con hemofilia B coinfectada con VIH y el virus de la hepatitis C (VHC). Se trataba de un hombre de cuarenta y cuatro años que dio positivo al VIH y al VHC en 1986 y que había desarrollado posteriormente cirrosis terminal. En julio de 1998, este hombre pudo acceder a un trasplante de hígado. Desde el primer día del postoperatorio, el nuevo órgano sintetizó el Factor IX, que alcanzó los niveles normales.

Las pruebas revelaron que seguía dando positivo al VHC y que los datos clínicos asociados al VIH eran buenos bajo tratamiento con AZT, 3TC y saquinavir: nivel estable de CD4 y carga viral indetectable (por debajo de 50 copias). Lo que es más importante: no ha ocurrido ningún episodio de rechazo agudo al llegar a los doce meses después del trasplante, el cual a su vez ha curado fenotípicamente la hemofilia B.

L@s autores del estudio afirman, basándose en estos datos, que el transplante hepático es una opción a considerar en casos de coinfección de VIH y Hepatitis C, por lo menos en personas con hemofilia. Nosotros creemos que este caso refuerza los argumentos a favor del trasplante de órganos, y en concreto de hígado, en personas seropositivas al VIH que lo requieran. Cada vez hay menos razones para negarse a ello, si no es que son de índole extraterapéutica (por ejemplo, políticas).

REFERENCIAS:

Zimmermann, U., y colaboradores, Abstract 1056, «VII Conferencia ECCAT, Lisboa, 23-27 de octubre de 1999».


La hemofilia y las enfermedades ligadas al sexo

País Vasco no cambia su prevención de la hemofilia

El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, ha presentado las conclusiones de un informe sobre las nuevas técnicas ortogenésicas de prevención de la hemofilia y otras enfermedades ligadas al sexo. El texto recomienda no añadir nuevas técnicas a las ya aplicadas, puesto que los métodos más recientes no reúnen las características necesarias para pasar a la práctica clínica habitual. Inclán también ha garantizado la seguridad de los datos de las historias clínicas unificadas.

El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, ha presentado ante el Parlamento autonómico las conclusiones de un estudio elaborado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza sobre la prevención de enfermedades ligadas al sexo (especialmente la hemofilia) mediante técnicas ortogenésicas.

Técnicas analizadas por el País Vasco para la prevención de enfermedades ligadas al sexo.

Técnica y Estado:

  1. Aportación de gametos sanos de terceros. (Inseminación con esperma de varón sano).Donación de ovocitos de mujer sana. En uso, pese a la escasez de donantes.
  2. Diagnóstico preconcepcional. Lavado de semen. Biopsia del corpúsculo polar. No aplicable en la práctica clínica.
  3. Diagnóstico preimplantacional.Biopsia embrionaria precoz. Biopsia de blastocisto. No aplicable por limitaciones legales y de eficacia.
  4. Diagnóstico prenatal.Amniocentesis. Biopsia corial. Funiculocentesis. En uso, consideradas las más eficaces.

Fuente: Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Según el consejero, "de los cuatro grupos de técnicas existentes (ver cuadro), Osakidetza practica el último por ser el más probado, práctico, efectivo y fiable. Es, además, el que cuenta con una mejor relación coste/beneficio, a gran distancia de los demás". El Servicio Vasco de Salud ofrece también la implantación de óvulos fecundados procedentes de una donante sana, "aunque sea una alternativa muy limitada en la práctica, por la escasez de donantes".

En cuanto a las demás técnicas que el informe tenía en cuenta para su posible uso en Osakidetza, el informe concluye que las de diagnóstico preconcepcional no están en condiciones de aplicarse en la práctica clínica y que en lo que se refiere a las de diagnóstico preimplantacional, "unas no son aplicables en el caso de la hemofilia, mientras que las otras sólo permiten la selección de sexo y no sin problemas de eficacia o seguridad". Por otra parte, estas últimas técnicas plantean problemas prácticos y tienen una viabilidad jurídica dudosa en el ordenamiento nacional vigente.

Confidencialidad

El consejero también ha respondido en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico a las críticas de la oposición por la centralización de las historias clínicas. Inclán ha garantizado que el proceso se ha llevado a cabo con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad de los datos y ha afirmado que no era necesaria la autorización de los usuarios para tal operación, contrariamente a lo que habían manifestado algunos dirigentes políticos.

Según Inclán, el sistema Osabide es seguro porque la historia sólo podrá ser consultada por usuarios autorizados y por motivos asistenciales. Inclán ha insistido en que "la centralización no es una novedad en la atención primaria de Osakidetza. Ahora se pasa de una historia única por centro de salud a una para toda la autonomía". Por otra parte, el consejero ha indicado que Osabide se ha sometido a diversas auditoría externas de seguridad, todas con resultado positivo.