Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Área social y psicopedagógica: Áreas de trabajo

Asesoramiento y colaboración en el ámbito sanitario


  • Asesoramiento sobre temas de interés sanitario tales como: · Centros hospitalarios nacionales e internacionales · Recursos médicos · Estudios genéticos
  • Charlas informativas sobre temas de salud.
  • Colaboración con diferentes profesionales y centros de salud.
  • Divulgación de material informativo sobre hemofilia y otras coagulopatías congénitas.
  • Se fomentan los hábitos de salud para mejorar la calidad de vida.
  • Colaboración con los Servicios Médicos.
Valoramos especialmente la colaboración y el tratamiento integral desde los distintos Servicios a través del trabajo en equipo, buscando una comunicación y coordinación con los especialistas que más necesita el afectado/a. Desde nuestra perspectiva, la colaboración con los médicos especialistas es muy importante. La visión y la respuesta a la situación de crisis es más adecuada en todos los sentidos y esto redunda en beneficio de la persona que sufre la crisis. Distinguimos la multidisciplinariedad en varios niveles:
  1. las reuniones prefijadas de distintos especialistas médicos
  2. las reuniones que surgen a medida que se plantean las situaciones o problemas con los médicos
  3. las reuniones que surgen a medida que se plantean las situaciones con los fisioterapeutas, enfermeras y demás personal sanitario.
La historia de las reuniones prefijadas con distintos especialistas comenzaron en el año 1997, dieciocho meses después de la creación del Servicio Psicopedagógico. El proyecto incluía la participación de todos los servicios médicos que atendían a los hemofílicos, además del Servicio Psicopedagógico. En el documento adjunto podrán observar el comportamiento de dichas reuniones a lo largo de los años. A pesar de las múltiples dificultades que han ido surgiendo, se ha conseguido mantener un ritmo de trabajo en el que el más beneficiado ha sido el afectado/a. Por otro lado, les mostramos en un segundo gráfico del mismo documento, el comportamiento en cuanto a las relaciones con los sanitarios.