Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Área social y psicopedagógica: Áreas de trabajo

Asesoramiento y atención psicológica


  • Asistencia psicoterapéutica y "counselling" a niños, adolescentes y adultos.
  • Psicoterapias y seguimientos individualizados.
  • Consultas y orientación.
  • Realización de psicodiagnósticos e informes.
  • Atención en situaciones terminales, cuidados paliativos y seguimiento de elaboración del duelo.
  • Derivación de casos y coordinación con otros centros y profesionales de la salud.
  • Elaboración de grupos de apoyo.
  • Contactos con profesionales de entidades afines en el ámbito nacional e internacional.
  • Material informativo.
  • Asistencia a Jornadas y Cursos de formación continuada.

Entrevistas psicológicas

Son entrevistas estructuradas, con un plan de trabajo específico. Estas entrevistas pueden suponer una a transformación profunda de la persona que se expone a ella, además de un gran esfuerzo y disciplina por su parte. También se incluyen en esta categoría las que responden a una necesidad puntual, no estructurada, que muchas veces se podría confundir con una intervención en crisis. Es necesario puntualizar que cada vez que un asociado presenta un problema psicológico grave, se le deriva a un psicólogo especialista o al psiquiatra, dependiendo de la situación planteada. Ya que el campo de acción de la Terapia Psicopedagógica no incluye la enfermedad psicológica. En cualquier caso, El Servicio se va adaptando a sus peticiones y necesidades. Los afectados/as y sus familiares que son quienes, en definitiva, marcan el ritmo de trabajo.


Intervenciones psicológicas por teléfono

El teléfono ha sido y es un medio muy útil de contacto, comunicación y apoyo a nuestros asociados, ya que para muchos de ellos el desplazamiento hasta el Hospital no es tan fácil. Parte importante de las intervenciones telefónicas son intervenciones en crisis.


Entrevistas psicológicas en el ámbito hospitalario


El Servicio Psicopedagógico interviene en los siguientes ámbitos:

  • Las intervenciones en Consultas Externas responden básicamente a situaciones especiales en las que el afectado/a pide expresamente la presencia e intervención del psicopedagogo de ASHEGUI en las consultas externas. Las causas más frecuentes son: limitaciones propias del hemofílico para entender y/o afrontar emocionalmente una entrevista con el médico especialista o bien por situaciones extremas de crisis.
  • Dependiendo de los problemas que se van presentando, algunos años hemos registrado un alto porcentaje de las intervenciones hospitalarias en Urgencias y/o UVI. En las situaciones de intervención en Urgencias y/o UVI el trabajo está, evidentemente más centrado en la familia que en el propio hemofílico, ya que, como es evidente la intervención en el hemofílico es principalmente médica en estos casos. Sin embargo, cuando es posible se presta apoyo emocional, aunque siempre consultando con los médicos especialistas que atienden al afectado/a.
  • La intervención en Rehabilitación posibilita apoyar, animar, motivar y asegurarse que las directrices de los especialistas se llevan a cabo. Habitualmente estos aspectos son muy importantes cuando un hemofílico esta en proceso de rehabilitación, ya que este suele ser largo y tedioso. Además, durante largos periodos ha coincidido que la mayoría de las visitas han estado centradas en tratamiento en niños, por lo que la atención y cercanía han sido para nosotros todavía más importantes. El tratamiento por parte del Servicio de Rehabilitación en los hemofílicos es esencial para minimizar las graves secuelas que dejan los derrames en los hemofílicos/vWillebrand y por lo tanto prevenir al máximo malformaciones articulares.
  • Las intervenciones en el Hospital de Día, suelen responder a intervenciones quirúrgicas menores que se han resuelto en el mismo día, y que no han supuesto mayores complicaciones. El objetivo en este ámbito es básicamente el garantizar que tanto el afectado/a como la familia tengan todas las necesidades cubiertas. En caso necesario hacer de mediador con el equipo sanitario y ofrecer apoyo emocional durante todo el proceso.
  • El profesional de ASHEGUI está en contacto continuo y diario si los hemofílicos ingresados lo desean. La intervención se amplía a la familia. Habitualmente las intervenciones suelen ser de carácter psicológico. Sin embargo, en los casos más graves, las intervenciones tienen un contenido filosófico, con un carácter de trascendencia.

Todos los aspectos o ámbitos de los que hemos hablado quedan reflejados en el gráfico adjunto donde se observa la evolución y volumen de trabajo. El balance en cuanto a la atención que denominamos hospitalaria ha sido muy positivo para la Junta de ASHEGUI. El hecho de poder apoyar, asesorar, ayudar, acompañar a nuestros asociados en situaciones tan difíciles como son las que una persona experimenta cada vez que visita un hospital con un problema serio, anima y motiva al equipo que trabaja en ASHEGUI a seguir trabajando. Al ser la Hemofilia/vWillebrand una enfermedad crónica, se requiere de nuestro apoyo y atención en más de una situación.